Proyecto: Ciudades creativas


Este proyecto lo he dividido en 4 partes, primero explicando la idea, el concepto y el proceso que he seguido para llevarlo a cabo y finalmente he puesto varias imágenes sobre este.

IDEA

La idea de este proyecto es crear una serie de cuatro imágenes que se relacionen con diferentes personas que son importantes para mí. Las imágenes se relacionan con el lugar de origen de cada persona, las ciudades o pueblos donde nacieron.
Las cuatro imágenes son collages creados a partir de impresiones de billetes, cada una con los billetes propios del país de origen, por ejemplo: si el sujeto nació en España, los billetes serán de euros; si el sujeto nació en República Dominicana, los billetes serán de pesos dominicanos.
Mi objetivo es mostrar por un lado lo negativo y fundamental que tiene el dinero uniéndolo a algo más personal, como las ciudades de donde provienen mis seres queridos.

CONCEPTO

El concepto de este proyecto se basa en la relación de dos ámbitos, uno político- económico y otro más personal.

Por un lado, he elegido hacer los collages sólo con impresiones de billetes para representar lo que mueve el mundo entero, el dinero. El dinero es la base de todo, permite que el planeta funcione y las personas sean productivas, pero quería enfocar la idea del dinero como algo que siempre está ahí, y que genera todas o la mayoría de injusticias que hallamos en el planeta, el dinero nos consume y nosotros consumimos con él. 
El dinero crea distinciones sociales, hace que existan ricos y pobres, hace posible que en las ciudades más ricas y prestigiosas exista un contraste, entre esta riqueza máxima y las zonas de pobreza extrema, todo en la misma ciudad.

El dinero nos ciega, no nos deja ver más allá de nosotros, incrementa nuestro egoísmo y ambición, no somos capaces de ver a quién le hace falta comer cada día, quién no tiene acceso a un derecho fundamental como es el tener un techo sobre el que vivir y descansar, o el simple derecho a la educación.
Las ciudades son monstruos de dinero.
Quería expresar lo negativo de las ciudades enfocándolo en el dinero, pero por otro lado quería representarlo en zonas de las ciudades de dónde son personas importantes para mí.

En el primer collage está representado el barrio de Goya, en Madrid, España. Aquí nació mi hermano pequeño, y en esta zona vivimos un tiempo. Este barrio está dentro del distrito de Salamanca, uno de los más prestigiosos y ricos de Madrid.


Foto hecha por A. Salas Núñez



En el segundo collage está representada una zona de Vallecas, en Madrid, España. En este lugar nacieron mis 3 sobrinos. Es una zona con fama de ser peligrosa y no destacar por su prestigio. No es para nada una zona rica.

Foto hecha por A. Salas Núñez

Estos dos lugares contrastan bastante, siendo el primero un lugar donde, generalmente, habitan personas de clase media-alta y alta, y el segundo donde habitan personas de clase media-baja y baja.

El tercer collage es del lugar donde nació mi hermano mayor, un barrio llamado Los Mina dentro de la ciudad de Santo Domingo Este, en República Dominicana. Esta zona fue fundada por africanos cimarrones oriundos de Angola, el Congo, Benín y Ghana.


Foto hecha por A. Salas Núñez

El cuarto y último collage es del lugar donde nació mi madre, en un municipio llamado Río San Juan, dentro de la provincia de María Trinidad Sánchez, en República Dominicana. Los primeros habitantes o pobladores de este municipio fueron indios ciguayos.

Foto hecha por A. Salas Núñez



Los Mina es una ciudad más desarrollada que Río San Juan, esta última es más un pueblo, donde destacan los campos, las granjas y las playas. Los Mina al estar en Santo Domingo es un lugar más céntrico, con más edificios.

PROCESO



    Para realizar este trabajo he buscado artistas que trabajaran haciendo collages, como Vivian Pantoja o Gabriel Russo. Pero mi inspiración sobre todo ha sido el trabajo de Mark Wagner, quien hace collages con billetes de dólares estadounidenses. Me pareció interesante que sólo lo hiciera con esto, así que lo tomé como referencia para hacer mi proyecto y darle el significado que yo quería.
    Sin embargo, a mis collages les añadí algo más de color, ya que no todos los billetes tenían los colores que buscaba, por eso en las partes de las imágenes donde hay vegetación, con acuarela he pintado encima de los billetes para resaltar su color un poco más, lo mismo hice con algunas otras partes de los collages.

    Lo primero que hice fue pedirle a familiares de República Dominicana que me enviaran fotos de los dos lugares que necesitaba para hacer los collages, ya que para mi era imposible viajar hasta ahí solamente para tomar dos fotografías, por lo que las dos fotos de República Dominicana no las hice yo, pero las que son en Madrid, sí.

    Después de conseguir las fotos digitalmente las imprimí en un tamaño 15x20. En papel normal imprimí varios billetes de diferentes tamaños y colores, tanto de euros como de pesos dominicanos. Lo siguiente fue recortar los papeles de los colores que me interesaran en pequeñas formas, cuadrados, triángulos y formas específicas para pegar en determinadas partes de las fotos.
    Luego fui pegándolos por toda la fotografía, siguiendo las formas de los objetos o personas que hubiera en ella. Tras esto en cada foto he dejado una o varias partes sin pegar, por ejemplo, en la imagen de Goya el cielo no tiene billetes pegados, está pintado con acrílico negro; en la de Vallecas aparecían mis tres sobrinos y decidí pintarlos con acrílico y no pegar papeles; en la de Los Mina dejé partes del suelo y el cielo sin pintar y sin pegar nada, y las ventanas sí las pinté con acrílico negro; y por último en la de Río San Juan pinté un coche que se encontraba en la carretera de la imagen.

    Con un rotulador calibrado dibujé algunos elementos que había en las imágenes originales, como ventanas en los edificios, macetas, etc., para que fuera más fácil visualizar lo que es cada imagen.
    Después de pintarlas y pegar los billetes di una capa de acetato de polivinilo a cada imagen para que los papeles recortados se mantuvieran firmes y para dar algo de brillo a los collages. Por último recorté cuatro rectángulos en cartón pluma de color negro del mismo tamaño y pegué en cada uno un collage.


    Fotografías


    Foto hecha por A. Salas Núñez
    Collage 1
    Foto hecha por A. Salas Núñez
    Foto hecha por A. Salas Núñez
    Foto hecha por A. Salas Núñez
    Collage 2

    Foto hecha por A. Salas Núñez
    Foto hecha por A. Salas Núñez

    Foto hecha por A. Salas Núñez
    Foto hecha por A. Salas Núñez
    Collage 3

    Foto hecha por A. Salas Núñez
    Foto hecha por A. Salas Núñez
    Foto hecha por A. Salas Núñez
    Foto hecha por A. Salas Núñez

    Collage 4

    Foto hecha por A. Salas Núñez
    Foto hecha por A. Salas Núñez
    Foto hecha por A. Salas Núñez
    Foto hecha por A. Salas Núñez

    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    Exposición obligatoria nº 1

    Galería Espacio Mínimo

    Delimbo Gallery